domingo, 10 de mayo de 2009

Los menores, los menores..., el Colorado seguro que tiene un plan!

...un plan que según vimos en un video reciente se limita al mapa buchón y nada más.

Tal como sucede con Piraña, el actual-diputado-en-funciones-aunque-no-se-nota Francisco De Narvaez tiene, para los pibes que son un problema para la gente, el siguiente super plan: que los denuncien en el mapa

Listo. 

Los pibes que sobrevivan pueden ser mano de obra descartable para sus narcoamigos telefónicos o policiales, para dirigentes futbolísticos, punteros tachuelistas, etc.

Acá vemos un aporte en el mapa que demuestra cuál es la metodología óptima para resolver el problema con los pibes morochos, pobres o de la calle:

Pedagogía en acción: No sólo la policía actúa así, en Rosario 
una muchedumbre quiso linchar a un niño toba de 9 años por un robo de $30.

Ahora que pegarle a los chicos está de moda, encontramos en el mapa tres denuncias sobre un mismo grupo de chicos que hasta el año pasado vivían en la calle, cometían robos y arrebatos y fueron noticia en los medios de La Plata y luego en medios nacionales.

Hasta abril del 2008 los chicos dormían en la Facultad de Humanidades en La Plata, luego de ser echados de allí comienzan a vivir en la plaza San Martín de esa ciudad y entonces empiezan a aparecer en los diarios.

Las denuncias del mapa difieren en el punto de vista entre sí, incluso hasta en la edad que le otorgan al grupo, así que las vamos a dividir en dos partes acompañadas de notas en medios sobre estos mismos chicos y que coinciden con el tono de las denuncias:

Parte 1. Los menores o la versión estilo inseguridad mediática:

¿De 7 a 12...


...o de 12 a 17 ?

El diario El Día publicó varias notas siguiendo el "ánimo de la gente", se refiere a estos chicos como banda, incluso cuando anunció que el grupo iba a recibir asistencia social.

Reptil no se queda atrás y publica una nota sobre los chicos de La Plata.

Otro niño, Pedro Oyarse, que vendía flores es asesinado en la calle en octubre del 2008, el autor del crimen habría sido uno de los chicos de la banda de la frazada. El amarillismo sube de canario a patito intenso en los medios.


Parte 2. Los chicos o la historia que lo medios omiten relatar:

Estos policías se deben llevar bien con las técnicas de persuasión 
del oficial de la primera denuncia del post!

En el blog no publicable, Miguel Graziano escribió varias veces sobre los chicos y sus notas también aparecieron en el diario Diagonales. Las notas de Miguel -en su archivo entre marzo y abril del 2008 encontrarán varias sobre este tema- tienen el enfoque que los medios mencionados en la parte 1 obviaron, quiénes son los chicos y quiénes estaban junto a ellos intentando obtener la contención estatal correspondiente.
Del mismo periodista recomendamos sobre este tema esta nota y esta otra nota y esta otra.

Cuando los chicos empezaron a aparecer en los medios ocurrió lo que aparece en la denuncia, fueron golpeados mientras dormían en la glorieta de la plaza por gente que se presume pertenecía a la policía o a la municipalidad, con el fin de asustarlos y hacerlos dejar el lugar en vez de solucionar su situación de niños en la calle.

Cuando murió Pedrito Oyarse, Miguel publica en su blog esta nota de Juan Rezzano que apareció en Diagonales, donde da cuenta de que ellos venían escribiendo sobre la situación de abandono tanto familiar como estatal de los chicos varios meses antes que ocurriera la muerte de un niño.

8 meses después de que estos periodistas dieran a conocer lo que pasaba con los niños en la calle, 1 mes después de la muerte de Pedro, un juez, ya con la leche derramada, actúa por todo lo no-actuado en esos meses.


Daniel Badenes, (UNLP, UNQ), con toda la información que los medios publicaron sobre estos chicos realizó este interesante trabajo de análisis sobre cómo fue tratado el tema hacia la opinión pública y llega a conclusiones claras:

- La pobreza y la marginación en general –y la niñez en particular: los menores– se han tornado un asunto policial, donde lo que importa es la seguridad de los bienes y no el alimento de las personas, la salud, la educación, la recreación...

Y esa judicialización de los problemas sociales trama un estigma que descalifica al otro y lo desautoriza: lo niega como sujeto, lo torna extraño, anula la posibilidad de diálogo para convocar en cambio al enfrentamiento del “peligro” (o del “peligroso”).

Para decirlo en términos actuales: los medios bajaron la edad de imputabilidad hace rato; y no sólo eso: también aplican condenas.

Se trata de discursos claramente intencionados: sería iluso creer que nadie dentro de esas empresas periodísticas comprende lo que sucede en la sociedad. Y si nos preguntamos cómo es posible ese proceso de estigmatización, criminalización y violencia simbólica sobre jóvenes de sectores desaventajados, deberíamos atender al hecho de que los medios de difusión son empresas y herramientas del poder. Y que en nuestra sociedad, donde hay una distribución inequitativa de la riqueza, también hay una alarmante distribución inequitativa del acceso a la palabra.

Es fácil entender porque mapas como el del Colorado y las barbaridades de tilingas como Gusana Giménez prenden tanto entre la gente manejada por la patria movilera y mediática.


Un mapa piola
Es una oportuna ocasión, más con el extraño resultado del juicio por el caso Duffau, para recomendar este otro mapa, el de la in-seguridad
No tiene los medios del mapa del millonario-diputado-que-no-hace-nada De Narváez y por lo tanto para marcar hay que darse de alta por mail.

La consigna de este mapa es muy diferente: "Ingresá en el Mapa el lugar donde se produjo un hecho de violencia policíaca, desalojo, gatillo fácil, detención sin razón, abuso de autoridad, etc."

Te apuraron los ninjas nocturnos de Macri? Denuncialo acá!


Colorado careta, aprendé a hacer mapas para la gente! 

¿No es gracioso verlo embarrar zapatos importados en campaña? :P





Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

Ajenjo dijo...

Claro, estos imbéciles se creen que los pibes de la plaza san martín la pasan bárbaro.
Dejenlo al colorado un par de días sin guita ni pertenencias en la plaza san martin a ver que corno hace.

PD: colo ¿no me sacaría a la michetti de la verificiación de palabra?

Anónimo dijo...

Que asco que me da leer opiniones como las suyas, o ustedes se piensan que todos los pobres roban y asesinan. Vivimos en un pais donde en los peores momentos economicos de nuestra historia se han realizado saqueos, pero no de comida, sino de electrodomesticos. Estoy harto de escuchar y leer a los imbéciles garantistas, y a los negros de mierda como Delia, con esa lacra la Argentina nunca va a levantar cabeza. Qué diría Belgrano o San Martin o Roca o Sarmiento si volvieran a la vida, los aniquilarían a todos para volver a ser un país en serio y no un conventillo de negros cabeza.

Colo dijo...

Ajenjo, si lo dejamos en esas condiciones el Colo no sobrevive un día.

Anónimo, a mi me das asco vos, asesino de mierda que necesitás mano de obra militar, andá y salí a matar vos ya que querés eliminar gente, cagón de mierda, asco das vos, mucho, un asco terrible, me voy a vomitaaaaaaaaar!

Chioda dijo...

Sin duda que Roca o Sarmiento aniquilarían a todos... ah, perdon... ya lo hicieron antes! Lastima que se olvidaron de construir un país en serio. Seguramente el Colo va a eliminar a todos y construir el pais que tanto desea(mos??) él.