jueves, 4 de febrero de 2010

Crisfields, las sorpresas de la militancia 2.0

Este sábado 6 de febrero tendrá lugar la primera Crisfields, fiesta organizada por Autoconvocados x el Proyecto Nacional. Una fiesta que como tantas otras que se hacen entre militantes K a través de Facebook entre gente que comparte una misma visión política y que se conoce por internet para luego reunirse en la vida real (Terrazas Peronistas, choripaneadas varias, etc), se pensó que iba a pasar desapercibida, pero no, saltó a los medios, a casi todos.

Muchas veces se discute qué hacer para sumar, y a veces las cosas salen así, como menos uno se lo espera. No hay manuales, no hay directrices, no hay organizadores en las sombras, no hay capos políticos dirigiendo lo que se hace, sale todo desde las bases.

En los comentarios de los diarios online las notas sobre la Crisfields desataron una andanada de comentarios amargados de gente que cree que la militancia es toda manipulada, manejada y sostenida por partidos o por el Estado. No tienen la más mínima idea pero, en fin, es lo que les han hecho creer los medios de la antipolítica sobre la política ciudadana: que hacer política desde abajo es ir con una vela al Congreso o con una cacerola, y nada más.

Muchos de los compañeros con los que me encuentro a diario gracias a internet asistirán este sábado a la fiesta, los que estamos lejos esperamos las fotos, las anécdotas y las reseñas blogueras!

 

De la cantidad de notas publicadas sobre la Crisfields me quedo con esta que transcribo a continuación que refleja fielmente el origen de los organizadores y la militancia que hacen. En ella contesta Fabiana Herrera, a quién esta bloggera tiene el gusto de conocer desde hace un año por el Facebook:


"Toda la intimidad de la Crisfields

Fabiana del Valle Herrera, miembro de la Agrupación Autoconvocados por el Proyecto Nacional es una de las organizadoras de la original fiesta kirchnerista "Crisfields". En diálgo exlusivo con el portal www.tucumanalas7.com.ar nos cuenta con lujo de detalle acerca del evento que están preparando: Cuántas personas van, dónde se hace, cómo se financia, si reciben algún tipo de subsidio y si confirmó asistencia algún político. Además enterate si CFK les dijo algo sobre su emprendimiento.

Más allá de las ideologías políticas que cada uno pueda tener, hay que reconocer que lo más importante es intentar acercar a los más jóvenes hacia el mundo político. Esto nos va a garantizar que las instituciones sean respetadas en el futuro y por consiguiente la consolidacion de la democracia. En diálogo exlusivo con www.tucumanalas7.com.ar Fabiana del Valle Herrera nos cuenta toda la intimidad de esta novedosa propuesta política que está por realizarse en el país.

De un asado para pocos a una fiesta que trasciende las fronteras: La increíble historia de las Crisfields.

A) Cómo surgió la idea de hacer una fiesta en homenaje al gobierno? Tienen noción si en alguna otra parte del mundo se hace algo similar?
La idea de hacer esta fiesta surgió, en principio, como modo de acercarnos los 1700 jóvenes que siguen las actividades de Autoconvocados a través de Facebook.

El nombre es una mezcla de las famosas Creamfields y la consigna básica de apoyo a la gestión de Cristina. Pero obviamente no tiene el formato de las fiestas electrónicas, aquí no hay djs famosos, ni sponsors. La música será variada, desde electrónica hasta rock nacional. Desconocemos si en alguna parte del mundo se promovió una fiesta "politica" similar, suponemos que no porque inclusive nos han contactado periodistas de otros paìses que levantaron la noticia de los medios argentinos.

B) Quiénes son los qué organizan la fiesta . Cómo se financia la fiesta. Han realizado algún otro tipo de trabajo de militancia con su agrupación o es la primera vez?
La organización corre por cuenta de los coordinadores de la agrupación Autoconvocados por el Proyecto Nacional. Somos una agrupación que nació en Facebook, como un simple grupo virtual de gente que apoyaba al Gobierno. Después de un encuentro frente a la Quinta de Olivos en julio de 2009, comenzamos a reunirnos todos los sábados. Nos definimos como una organización horizontal y pluralista, entre los militantes hay gente de todas las edades y profesiones, peronistas, socialistas, comunistas, radicales e independientes, que defienden el proyecto nacional y popular que hoy representa Cristina Fernández. No recibimos fondos del gobierno, solventamos las actividades con el aporte económico que cada militante estè en condiciones de hacer y es voluntario, nadie está obligado. Entre otras actividades, hicimos volanteadas respaldando la televisación abierta del fútbol en plazas, estadios de fútbol y estaciones del transporte público. Presentamos una ponencia en las Audiencias públicas del Congreso por la nueva Ley de Medios, organizamos cursos de formación polìtica gratuitos abiertos para todo el público, realizamos colectas para ayudar a comedores infantiles. Creemos en la militancia "práctica", que es la difusión de los logros del gobierno en lenguaje claro para que llegue a la mayor cantidad de gente posible y con formas novedosas, porque para ejercer la militancia no hay que pedir permiso ni esperar que nos solvente un cuadro político.

La Crisfields se financia con el aporte de los asistentes a la fiesta. Por eso, lejos del formato de las fiestas electrónicas, esto se asemeja más a un asado entre amigos, salvo el detalle que le daremos especial importancia a las luces y a la decoración del lugar, en claro respaldo a la gestión de la Presidenta.
No hay ningún fin de lucro, sólo buscamos que la gente que ya es militante y otros que recién asoman a este terreno se diviertan y se creen lazos de pertenencia, que nos sirvan para coordinar acciones de militancia en el futuro.

-Les ha sorprendido la repercusión que han tenido en los medios la fiesta que están organizando? Se esperaban esto? ¿cuál es la repercusión que notan de la gente cuándo se enteran de la movida qué están haciendo?
Sí, estamos absolutamente sorprendidos. No esperábamos más de 50 confirmaciones para asistir a la fiesta y mucho menos aparecer en la tapa de un diario porteño. Evidentemente dimos en el clavo con algo que aún no había sido explotado por ninguna agrupación. A los cuatro días de publicar el evento en Facebook se terminaron las entradas. Quinientas personas quedaron sin lugar y hay unas 200 en lista de espera por si alguien desiste de participar.

Creemos que la buena recepción que tuvo entre la gente se basa en la originalidad de la consigna y en que es un evento despojado de sectarismo, vienen desde militantes del PJ del conurbano hasta chicos que estudian en la Universidad de Belgrano y sólo simpatizan con el gobierno, todos con ánimo de divertirse y encontrarse con gente que comparte el mismo ideal paìs.

-¿Algún político les ha confirmado asistencia al evento?. ¿Qué político se imaginan qué tiene el perfil que va con la "onda" electrónica y por qué?
No invitamos a ningún político, pero por supuesto que nos encantaría que vinieran y creo que no hace falta invitación expresa! La verdad es que no le vemos "perfil de habitué de fiestas electrónicas" a ninguno, pero sí hay muchos políticos del oficialismo que están muy cerca de los jóvenes y al tanto de todo lo que se hace.

-¿Han recibido algún tipo de mensaje desde Cristina o de su entorno o les ha llegado algún comentario que haya dicho sobre la Crisfields?
No, aún no recibimos ningún mensaje o comentario de Cristina.

-¿Dónde es la fiesta? ¿Qué actividades tienen programadas? ¿cuánta gente tienen confirmada al evento?.
La fiesta se realiza en una casa del barrio de Flores, Capital Federal. Tenemos espacio para no más de 200 personas, un número importante teniendo en cuenta que esto fue pensado para no más de 40. Esto provocó que hoy la fiesta se haya convertido en una especie de mito, porque el lugar es secreto y se consideran muy afortunados los primeros 200 que se aseguraron el lugar, según los comentarios que dejan en el muro del evento en Facebook. En algún momento evaluamos hacer la fiesta en un lugar más grande, dada la cantidad de gente que quedó afuera, pero decidimos seguir con la idea original y estar seguros de que todos estén cómodos y pasen una linda noche.

Con el valor de la entrada se accede libremente a bebidas y se instalará una parrilla para los clásicos choripanes peronistas, hamburguesas y sandwiches de lomito. Habrá sorteos, juegos y algunas sopresas que no podemos revelar.
-La última: ¿van a pasar el remix de la marcha peronista?
Y sí en algún momento de la fiesta sonará la marcha peronista, es inevitable dado que son mayoría entre los asistentes.



Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero muy importante el aporte de los jóvenes. Sobre ellos debe trabajarse. Escucharlos.
Adelante y mucho exito.

Ariel dijo...

téjanse por dos y diviértanse al cuadrado los agraciados ("privilegiados", sólo los niños) que accedieron a la ya mítica quinta de Flores.
Que tod@s se vayan con un amig@ nuev@.

Colo dijo...

Fabiana me propone trasladar la Crisfields al interior. Esa es la actitud!

César Dogo dijo...

Entrevista SANDRA RUSSO:"CRISFIELDS"

Sold out la primera edición, ya se viene la segunda para el mes que viene.

http://www.youtube.com/watch?v=St6Y2pcnNCw